miércoles, 27 de marzo de 2013

Jalea Real


Al decir, en la entrada anterior, que recordaba cómo mi madre me daba jalea real todas las mañana antes de ir al cole, me he puesto a pensar en las propiedades de este magnífico alimento, que seguro que todos conocéis. Está comprobado que las defensas mejoran con el consumo habitual de jalea real, lo cual está especialmente indicado en el caso de los niños (era sabia mi madre), la tercera edad y las personas cuya propia constitución inmunitaria tienda a ser débil. En cualquier caso, cualquiera que tome jalea real de manera puntual en periodos de incidencia gripal, notará como su sistema inmunológico se ve reforzado y aguanta el temporal griposo con mayor fortaleza.

Pero no sólo influye beneficiosamente a nivel físico, sino que supone un gran aliado a nivel mental. Así, la jalea real tomada en épocas de exámenes, ya no sólo durante el periodo escolar de niños y adolescentes, sino también en la fase universitaria, aumenta la energía, dando una dosis extra de vigor para afrontar mejor estas fases de esfuerzo intelectual. 

Por otro lado, también nuestro corazón nos agradecerá el aporte de jalea real que le hagamos. Desde el New York Medical College, de Estados Unidos, Jozef Vittek ha investigado los beneficios de la jalea, confirmando su acción positiva en relación con el colesterol: reduce de manera notable los niveles de colesterol, normalizando la proporción entre colesterol bueno y malo. Su acción antioxidante y vasodilatadora previene las enfermedades cardiovasculares*.


Y son sólo algunas de las propiedades de la jalea... pero ¿qué es la jalea real? Se trata del alimento que segregan las abejas obreras, que menzclan con polen, agua y miel, y del que se nutren durante toda su vida las abejas reinas ¡qué listas! Gracias a ello, las inteligentes abejas reinas se forman antes, tienen mayor tamaño y su desarrollo, en todos los niveles, es superior al de las obreras. Esta jalea real contiene agua, proteínas, carbohidratos, sales minerales y oligoelementos, pero además, es una gran fuente de vitaminas. 


Sin embargo, conservar la jalea real fresca es un proceso complejo y no siempre posible, por lo que actualmente, el mejor modo de tomarla es a través de las ampollas bebibles que se comercializan. La ventaja de ello es que las grandes marcas de nutrición y dietética elaboran complejos a base de jalea real en los que, aunque ésta sea el componente principal, se incorporan elementos ricos para complementar su función y propiedades. De este modo, y teniendo en cuenta la persona y fin para el que se tome, podremos escoger entre una jalea especialmente indicada para épocas de estudio o esfuerzo intelectual, para la tercera edad, para los niños (y su recurrente falta de apetito) o para momentos concretos de deficiencia inmunitaria. 
Fost Print Sport (Soria Natural)


Jal Estudio (NovaDiet)


Vittal In 3ª Edad (PLameca)






Y tú, ¿tomas jalea real? 



*www.consumer.es

1 comentario:

  1. Hay mucho que aprender de los mayores, y más sabiendo que en su época lo popular era el conocimiento de los alimentos para prevenir, que si jalea para las defensas, la naranja para el constipado.... Ahora no queda tanto de ese encanto, aunque debería conservarse.

    ResponderEliminar